#

EL LENGUADO

El rey de los peces planos

El lenguado (solea solea), es junto con el rodaballo el rey de las piezas planas, muy valorado por su valor gastronómico. Es un pescado blanco, ovoide, plano y que habita en los fondos arenosos de aguas saladas, dejando sólo a descubierto sus ojos. 


El lenguado es un cazador, espera escondido entre la arena las presas que son llevadas por la misma corriente del agua y se abalanza sobre ellas. Es carnívoro y come sobre todo peces pequeños, invertebrados, crustáceos…


La boca dispuesta de forma oblicua y con labios protráctiles. Cuando se dispone a comer estira los labios a gran velocidad para encarcelar la presa.

A pesar de ser un pez plano, debe saberse que en su juventud es un alevín como una sardina, nadando en posición vertical. Cuando se hace adulto y con el aumento de la temperatura del mar en primavera sufre un cambio. El ojo izquierdo se desplaza por el cráneo quedándose los 2 en el mismo plano (proceso conocido como migración del ojo). Este hecho posibilita que pueda vivir en los fondos arenosos, sobre su lado izquierdo y que vea a sus presas con ambos ojos a la vez. Suele vivir a profundidades entre 50 y 200 m.