BACALAO A LA PORTUGUESA
Un plato sencillo pero de categoría
El bacalao es un pescado que da para muchísimo, y sin duda en Portugal saben cómo hacer honores. Entre todas las recetas típicas el bacalao a la portuguesa es una de las que más preparamos por lo sencillo y completo que resulta el plato.
150 g de bacalao fresco desmenuzado.
4 patatas para freír.
1 cebolla grande.
4 huevos.
Un puñado de aceitunas.
Perejil.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta negra.
Escalde el bacalao en agua durante 2 minutos. Retirar la piel y las espinas y desmenuzar. Pelar y cortar en la cebolla en juliana, bien fina y poner en una sartén con un hilo de aceite durante 5 minutos.
Pelar y cortar, en bastones muy finos, las patatas y freír en abundante aceite, o, si dispone, freír en la freidora de aire.
Mezclar el bacalao con la cebolla calentada y las patatas en una sartén y poner al fuego 2 minutos. Batir los huevos (también puede utilizar huevos duros y añadirlos a láminas), añadirlos a la sartén y cocinar unos minutos antes de añadir las aceitunas y el perejil picado.
Nota previa: Los tiempos y temperaturas de cocción pueden variar en función de su freidora.
Cortamos las patatas y las dejamos en agua fría durante media hora. Esto hace que suelten el almidón y por tanto estarán más crujientes al freírse. Después del remojo, las sacamos del agua y precalentamos la freidora de aire durante 5 minutos a 205º.
Secar muy bien las patatas con papel de cocina. Las ponemos en un cuenco y añadimos sal, pimienta y la hierba o la especia que más nos guste.
Añadimos un poco de aceite (una cucharada como mucho). Mezclamos bien y cuando la freidora avisa al acabar de calentarse, echamos las patatas en la bandeja. Ponemos la temperatura a 195º y el tiempo a 25 minutos.
La mayoría de las freidoras avisan a media cocción para que saquemos la bandeja y la agitemos, pero aconsejamos hacerlo cada 10 minutos para que así salgan más uniformes y mejor.