Información general
El bacalao es un pescado blanco que vive en el agua salada en los fríos mares del norte, entre 4 y 6 grados de temperatura. Es un depredador voraz que se alimenta de zooplancton, gusanos, mejillones, crustáceos y peces como arenques y anguilas. Se encuentra en fondos marinos enfangados, arenosos o de gravilla.
Características
Su color puede ser rojizo, verdoso o gris claro. Los jóvenes tienen unas manchas sobre el dorso y los laterales. Tiene tres aletas dorsales, dos anales y una cola no bifurcada. Sus escamas son muy pequeñas. La cabeza y la boca son grandes mientras que sus ojos son pequeños. La mandíbula superior es prominente, con dientes pequeños y fuertes. El cuerpo es esbelto, con la raíz de la cola muy delgada. Puede habitar a profundidades de 1.200 metros.
Tipos
Abadejo o serreta (pollachius pollachius). Especies de gran importancia comercial, que se diferencia de otros gádidos como el bacalao por la ausencia de barballón mentoniano. Puede llegar a los 10 kg. Carbonero o fogonero (pollachius virens). Es parecido al bacalao, aunque con la línea lateral más recta, la mandíbula menos desarrollada, y la aleta caudal enforquillada. Maruca o lengua de bacalao (Molva molva). Su forma recuerda al congrio. Tiene cierto interés deportivo, siendo una captura más propia en profesionales, que la capturan con palangres de fondo y redes.
Locha blanca (Urophycis tenius). Se encuentra en el océano atlántico noroeste, desde California del norte hasta terranova, a profundidades de unos 1.000 metros. Llega hasta 1,2 metros. Englefino, anon o liba (melanogrammus aeglefinus). Es parecido al bacalao. Habita los 30 y 150 metros, aunque puede alcanzar los 300 metros de profundidad. Los ejemplares más jóvenes prefieren las aguas superficiales y los más viejos las aguas profundas. La temperatura del agua suele estar entre 2 y 10 grados. Habita en las dos costas del atlántico. Polonesa austral (micromesistius australis). Habita en el atlántico occidental y pacífico oriental, en las costas de América del sur. La temperatura del agua suele estar entre 3 y 7 grados, estando a profundidades entre 50 y 900 metros. Su cuerpo mide entre 30 y 90 cm, y su peso máximo es de 850 gramos.
Curiosidades
El bacalao es apreciado por la carne y el aceite del hígado. Existe mucha información en Internet sobre las propiedades beneficiosas para la salud de este aceite. El bacalao seco permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no habrían sido posibles sin contar con ese producto. Los huevos de algunas especias contienen una gota de aceite que los hace flotar. Puede alcanzar 100 Kg de peso. Es apreciado en muchos países, como curioso ejemplo en Jamaica es el plato típico. Hay teorías que sustentan que el bacalao hiberna. El Bacalao es capaz de poner 7 millones de huevos, mucho más que otros peces, por ejemplo, el arenque sólo pone 50.000. A pesar de tantos huevos, sólo algunos sobreviven, porque muchos animales se alimentan de estos huevos. Puede vivir hasta 20 años.