#

EL BACALAO NORUEGO SKREI

La historia de este pez es una de las más fascinantes de la gastronomía mundial.

La historia del Skrei es una de las más fascinantes de la gastronomía mundial. Y es que, por puro instinto, grandes multitudes de bacalao vuelven cada año de las profundidades del Mar de Barents hasta las islas Lofoten, donde las comunidades de pescadores locales esperan ya su llegada como un gran evento anual.

Este viaje heroico de más de 1000 km hace que estos bacalaos lleguen en su mejor momento, preparados a la perfección después de las largas horas de natación a través de aguas heladas y turbulentas. Así se convierten en un Skrei, un bacalao salvaje, de textura fina y con un sabor increíble. Todo un placer por auténticos sibaritas que podemos degustar desde enero hasta abril, el mes en el que termina la temporada.

UN SELLO QUE GARANTIZA LA CALIDAD

Cada Skrei está marcado con este sello oficial y certifica que su captura y transporte ha sido realizado de acuerdo a una rigurosa normativa que asegura la sostenibilidad de esta tradición pesquera. También es una garantía de su alta calidad, de su frescura única y de su origen, Noruega..

De enero a marzo, el bacalao Skrei llega con una calidad que miles de consumidores aprecian y le hace diferente al resto de especies de la misma familia. La llegada de los meses de frío les hace esperar con ansiedad por disfrutar de la carne de textura más apretada y jugosa que la de los otros bacalaos.


Skrei es una antigua palabra noruega que significa "el nómada" y precisamente esta característica es la clave de su valor gastronómico. A partir de enero, miles y miles de estos peces, impulsados ​​por el instinto, abandonan las frías aguas del mar de Barents, donde pasan de cinco a siete años de su vida, para acabar desovante en las islas de Lofoten, exactamente el lugar en el que nacieron.


COMPRAR BACAlao SKREI


Un viaje de más de 1.000 km nadando contra corriente fortalece su musculatura, lo que unido a una dieta de marisco y arenques hace que los bacalaos tengan menos grasa y una carne más firme y jugosa, con una textura imposible de encontrar en sus ' hermanos' más acomodados. 

Del Skrei se aprovecha, no sólo el lomo o las mejillas, también el vientre para hacer caldos de pescado o la lengua, que en realidad no es tal sino los músculos situados por debajo de ella y la carne es firme y melosa. Los huevos son exquisitos, cocidas primero y sometidas a la plancha después a rodajas.

GUÍA DE PREPARACIÓN DEL BACALAO SKREI

  • Un lomo de Skrei

  • Un litro de agua

  • 100 g de sal

  • La piel de medio limón

Hervir a fuego lento 20 cl de agua con la sal hasta que se disuelva. Añadiremos el resto de agua, la piel del limón y lo dejaremos enfriar. Colocaremos el Skrei en la salmuera durante 30 minutos, así conseguiremos potenciar todo su sabor. Enjuagar con cuidado, secar con papel absorbente y refrigerar. Después de esto ya tendremos el Skrei preparado para cocinarlo en el horno o en la sartén.
Hervir a fuego lento 20 cl de agua con la sal hasta que se disuelva. Añadiremos el resto de agua, la piel del limón y lo dejaremos enfriar. Colocaremos el Skrei en la salmuera durante 30 minutos, así conseguiremos potenciar todo su sabor. Enjuagar con cuidado, secar con papel absorbente y refrigerar. Después de esto ya tendremos el Skrei preparado para cocinarlo en el horno o en la sartén.

  • Cuatro porciones de lomo de Skrei

  • Dos cucharadas de aceite de oliva

  • Seis cucharadas de mantequilla

El debe estar a temperatura ambiente. En una sartén calentaremos el aceite y marcaremos el Skrei por el lado de la piel. Pasado 1 minuto, añadiremos la mantequilla y lo cocinaremos 2 minutos más por este lado y 3 minutos por el lado contrario. Lo cubriremos, retiraremos del fuego y lo dejaremos reposar. El tiempo de cocción dependerá del grosor del producto.

  •  Una cola de Skrei

  • Aceite de oliva

Para elaboraciones al horno aconsejamos utilizar el Skrei en la salmuera. ECalentaremos el horno a 180 grados. En una fuente de horno untada con el aceite de oliva colocaremos el bacalao y lo dejaremos en el horno hasta que la temperatura interior de la pieza sea de 40 grados. Luego lo dejaremos reposar.  Justo antes de servir, calentaremos el horno a 160 grados y hornearemos el Skrei 1 o 2 minutos más.