Información general
Habita en fondo de arena y roca, aprovechando grietas y cuevas. Son animales solitarios, agresivos y hábitos nocturnos. Es uno de los mariscos más tradicionales y apreciados. Se alimenta de sepias, pulpos, calamares, peces pequeños y moluscos
Características
Posee cinco pares de patas, cuatro de las cuales están ubicadas en el tórax. El primer par de patas termina en dos grandes pinzas. Tiene dos grandes antenas y otras cuatro mucho más cortas. Es de cuerpo robusto y alargado. El tronco es liso. El abdomen tiene siete anillos y la cola tiene forma de abanico. Presenta coloraciones verdes, marrones, negras y azules. La carne es blanca, consistente, sabrosa y en el tórax guarda una parte cremosa llamada coral. La hembra se caracteriza por tener unas pequeñas patas atrofiadas, ubicadas después del último par de patas. Pueden llegar a vivir hasta 50 años. Se han llegado a capturar ejemplares de 75 cm, y más de 4 kg de peso.
Curiosidades
Existe un fósil de bogavante canadiense de entre 146-65 millones de años. Prueba de que los cambios evolutivos en esta especie son nulos, puesto que las características son idénticas en comparación con las actuales. Las hembras ponen muchos miles de huevos, su crecimiento es lento e igual que otros crustáceos, se realiza con mudas regulares de caparazón, que disminuyen en frecuencia según se va haciendo adulto. Puede ser caníbal, y ésta es una de las razones por las que se les atan las pinzas en los viveros. Muy a menudo el congrio, comparte cueva con el bogavante, ya que hacen buena sociedad, siendo dependientes el uno del otro. Al igual que el camarón. El pulpo se alimenta de bogavante, sin embargo, el congrio se alimenta de pulpo.
Las dos pinzas principales no cumplen la misma función: mientras que la mayor (normalmente la izquierda) es utilizada para triturar, la derecha, más fina, es una precisa herramienta para cortar. La primera parece resultarle de mayor calado. El elevado peso del caparazón le impide nadar, pero, en cambio, les es útil para resistir los embates de las olas en las costas arenosas, donde pasan el tiempo bajo piedras; durante la noche salen de su escondite y recorren el fondo marino cazado alimento. "Tijeritas" es el bogavante más grande de España, pesa más de 9,5 kg y se calcula que tiene más de 15 años. Se han realizado experiencias de cultivo pero no se han consolidado.