#

LES GAROINES (ERIZOS DE MAR)

Un pedazo de mar para el paladar

Los erizos de mar son unos moluscos conocidos también con el nombre de erizos, urizes, orizos o erizos de mar. Se encuentran en la Costa Brava en cantidades bastante escasas y su pesca está muy controlada y regulada, hasta el punto de que sólo los pueden comercializar los mariscadores profesionales. Debido a la fuerte demanda también son cultivadas en piscifactorías del Mediterráneo y del Océano Atlántico.


La mejor época de recolección de este marisco es entre los meses de enero y abril

La parte comestible del erizo se llama gónada gónada. Para saborearla, es necesario cortar primeramente su base. Se trata de una carne jugosa, blanda y de un marcado sabor a mar, muy apreciada por su exquisitez. Se comen crudas, acompañadas de pan tostado o butifarra negra y ajos tiernos. De un tiempo a esta parte se han creado nuevas recetas, como los erizos de mar al cava con caparazón.


Durante los meses de enero a marzo, en Palafrugell se celebra "la Garoinada", una muestra gastronómica que permite degustarlas junto con un segundo plato y un postre típico de esta población del Baix Empordà.

Clarico-Image-Text

LOS ERIZOS DE MAR (GAROINES): mUCHO MÁS QUE SABOR A MAR


Si pensamos que estos seres tan pequeños no nos aportarán más que llenarnos la barriga, vamos errados. Los erizos casi son todo agua y con un valor energético bastante bajo. Sin embargo, esto sus cualidades son múltiples y sorprendentes. Una de las razones para comerlas es que son alimentos que benefician a la salud a nivel general. Las proteínas, vitaminas y minerales que contienen hacen que sean alimentos fáciles de digerir, que favorezcan el buen funcionamiento de las células y que mejoren los problemas gástricos, sobre todo, la acidez y la gastritis.